Ruta de los fosiles


Los bosques del carbón

Los bosques de helechos del Carbonífero son uno de los ecosistemas más conocidos del pasado de la Tierra, y uno de los más importantes, tanto por su diversidad biológica como por el hecho de que en ellos se formase el carbón.

La estructura de los bosques del Carbonífero era similar a la de los bosques actuales, aunque estaban formados por plantas muy distintas. El estrato arbóreo estaba constituido por grandes helechos con un tronco leñoso que alcanzaban hasta 30 m de altura. Existía también un estrato arbustivo, dominado por unos equisetos parecidos a los actuales, pero que alcanzaban unos 9 m de altura. Bajo ellos crecían otros helechos, que formaban el estrato herbáceo.

Los animales de estos bosques son mucho menos conocidos. Se conocen algunas especies, como Meganeura, una enorme libélula de 70 cm de envergadura, pero similar a las actuales; Stenodyctia, una cucaracha primitiva de unos 10 cm de longitud, que pertenece al grupo de los insectos alados más antiguos, y Diplovertebron, un anfibio de las zonas pantanosas, con características muy primitivas.

Dejanos tu comentario

No hay comentarios.